Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 00029
Clasificación Genérica Ocio; Libros
Objeto/Documento Libro
Título Caperucita Roja; Los mejores cuentos
Emisor Araluce
Materia/Soporte Papel
Cartón
Técnica Encuadernación
Dimensiones Altura = 15,70 cm; Anchura = 12,20 cm
Descripción Libro de pequeño formato, es una recopilación de cuentos infantiles con ilustraciones a color. La ilustración de la cubierta, también a color, es un papel adherido al cartón, que representa la escena del encuentro de Caperucita Roja con el lobo en el bosque, punto de inflexión de la historia.
Número de páginas 80 (faltan las 14 primeras páginas).
Iconografia Caperucita Roja
Lugar de Producción/Ceca Barcelona (m) (Barcelonès (comarca), Barcelona (p))
Lugar de Procedencia Antigüedades Juan Corredera. Carretera de Sabiñánigo, Huesca.
Lugar Específico/Yacimiento Antigüedades Juan Corredera. Carretera de Sabiñánigo, Huesca.
Bibliografía BETTELHEIM, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Colección Ares y Mares. Barcelona: Editorial Crítica. 2006.
Clasificación Razonada Caperucita Roja es una fábula transmitida de manera oral en gran parte de Europa y luego en escritos. El relato marca un claro contraste entre el pueblo seguro y el peligroso bosque, normal antítesis del mundo medieval. De marcado carácter sangriento, en la tradición oral europea, Caperucita llega a comerse, sin saberlo, el cuerpo despedazado de su abuelita y a beberse su sangre. Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), el tinte que Perrault le da a esta fábula de origen popular y campesino es cruel y sangriento. Los hermanos Grimm en 1812 retomaron la historia y la dulcificaron, añadiendo valores moralizantes al cuento.
El siglo XX ha convertido a esta heroina de cuento en un auténtico icono de la cultura popular. Los cuentos de este siglo, han perdido la violencia del original y se han dulcificado haciendo que al final, la niña, por desobedecer las órdenes de su madre, reciba un escarmiento, pero todo acaba bien. Así mismo se ha introducido la figura masculina del leñador, como salvador y rescatador.
| más imágenes |
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso